Santiago entre Letras / Recorridos por la Memoria

Estadio Nacional

Audio Relato

Relato en Lengua de Señas Chilenas

Situado en los antiguos terrenos de la chacra Lo Valdivieso en la comuna de Ñuñoa, el Estadio Nacional fue inaugurado en 1938 por el presidente Arturo Alessandri Palma como uno de los recintos deportivos más modernos de América. En sus extensas 70 hectáreas, alberga una amplia gama de disciplinas deportivas y ha significado un importante impulso tanto vial como urbano para el sector de la avenida Grecia.

Diseñado por los arquitectos Ricardo Müller Hess, Aníbal Fuentealba Bonniard y Alberto Comatches Anríquez, el estadio destaca por su estilo art déco, inspirado en el Estadio Nacional de Berlín. Además de la cancha profesional de fútbol, cuenta con un velódromo, instalaciones para deportes acuáticos, un patinódromo, un estadio de béisbol, un court de tenis, entre otros.

A lo largo de sus 85 años de historia, el Estadio Nacional ha sido testigo de una variedad de eventos deportivos, desde la Copa del Mundo de Fútbol de 1962 hasta la Copa América de 2015. También ha albergado destacados encuentros de tenis, boxeo y natación, consolidándose como un centro neurálgico del deporte chileno.

Además de su relevancia deportiva, el Estadio Nacional es un importante espacio para eventos culturales y espectáculos. Ha recibido la visita de renombrados artistas internacionales y del Papa Juan Pablo II en 1987.

Sin embargo, en septiembre de 1973, fue utilizado como campo de concentración, convirtiéndose en el mayor centro de detención del país, donde miles de personas fueron detenidas, torturadas y asesinadas. Este trágico episodio ha dejado una huella imborrable en la historia del estadio.

A treinta años del golpe militar, el Estadio Nacional fue declarado Monumento Histórico. Parte de las gradas se han mantenido intactas en memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. La leyenda “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro” está en una de las gradas. En abril de 2023, el Velódromo del Estadio Nacional fue renombrado en honor a Sergio Tormen, un ciclista campeón nacional que fue detenido y desaparecido en 1974, recordando así su legado y su sacrificio.

Cómo llegar

Ir al contenido