Recorridos por la Memoria

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

En medio del conocido Barrio República, destaca la propiedad que alberga al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, por su característica arquitectura ecléctica inspirada en el Tudor (un estilo arquitectónico que se desarrolla hacia fines de la Edad Media). Esta casa pertenecía a Amadeo Heiremans, un empresario del acero que había amasado una fortuna lo suficientemente grande como para encargar a los arquitectos Fernando Valdivieso y Fernando de la Cruz la construcción de esta vivienda en 1925. 

Durante un encuentro de intelectuales en 1971, el crítico de arte español José María Moreno Galván propuso la idea de crear un museo de arte en solidaridad con la Unidad Popular. Tras el apoyo del gobierno a la idea, se concretó un llamado a artistas internacionales mediante la conformación de un Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC) y al que respondieron con obras de diversa materialidad, artistas de la talla de Joan Miró, Lygia Clark o Roberto Matta. En total se reunieron 650 obras que se organizaron como exposición gracias al apoyo del Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile. El Museo de la Solidaridad, como fue llamado entonces, se inauguró en mayo de 1972 por el propio presidente Salvador Allende y alcanzó a desarrollar tres exposiciones antes del quiebre de la democracia en 1973. 

Tras los fatídicos hechos de ese 11 de septiembre, de la misma forma en que ocurrió con el edificio UNCTAD III, parte importante de la colección desapareció y quienes participaron en su conformación fueron perseguidos y obligados a vivir en el exilio. Sin embargo, desde el extranjero, algunos artífices de este proyecto, entre ellos Mario Pedrosa, quien había sido presidente del CISAC, decidieron reactivar la iniciativa recolectando nuevas obras donadas tanto por artistas que habían participado la primera vez, como de nuevos donantes, con la clara misión de denunciar, a través del arte, los atropellos de la dictadura militar.  Esta nueva colección se unió a la que pudo ser recuperada del primer museo y conforman hoy el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. 

Durante la restauración del edificio, llevado a cabo por el arquitecto Miguel Lawner para su rehabilitación como centro cultural, fueron encontrados tras un falso cielo, valiosos documentos que aportaron en la reconstrucción del entramado que ocupó la Central Nacional de Inteligencia o CNI para cometer actos contra los Derechos Humanos y que habían sido ocultados en este lugar después de su uso por parte de estas instituciones para diversos fines, que hoy convierten en este lugar en un sitio de memoria. 

Cómo llegar

Ir al contenido